Lectura de la Tesis Doctoral de Miguel Carrero Pazos


El pasado día 19 de julio, nuestro compañero Miguel Carrero Pazos leyó la tesis doctoral cuyo título es El fenómeno tumular y megalítico en Galicia. Aportaciones desde los Sistemas de Información Geográfica y la Estadística Espacial para el estudio de los patrones de localización, dirigida por los profesores Antón A. Rodríguez Casal y Marcos Martinón-Torres, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.
 
El tribunal estuvo compuesto por los catedráticos Germán Delibes de Castro, Ramón Fábregas Valcarce y Javier Fernández Eraso.
 
Resumen:

 

Bajo el título El fenómeno tumular y megalítico en Galicia. Aportaciones desde los Sistemas de Información Geográfica y la Estadística Espacial para el estudio de los patrones de localización se presenta el corpus de datos más completo que en la actualidad poseemos para el estudio del Megalitismo gallego. Gracias al uso del SIG y las metodologías espaciales, se caracterizaron cuatro áreas de monumentos, y se realizó un estudio comparativo de las pautas de ocupación megalíticas. Desde aquí, la aplicación de la teoría de la percolación de grupos al estudio de las áreas regionales del Megalitismo gallego permitió generar cuatro zonas de trabajo sobre las que se realizaron aproximaciones espaciales. Por lo que respecta al estudio locacional, partiendo de la definición de los criterios de localización manejados por diferentes autores, se factorizaron, en forma de variables espaciales, toda una serie de propiedades de primer y segundo orden, pudiéndose establecer regularidades concretas, como la localización de los monumentos en zonas del paisaje significativas, mostrando una relación directa, tanto cuantitativa (proximidad) como cualitativa (visibilidad), con la movilidad natural por el territorio. Variables que explican la distribución de monumentos y que indican tendencias en la ocupación megalítica de Galicia, permitiendo la apertura de nuevas posibilidades analíticas para el estudio de los paisajes megalíticos gallegos.