Sofware libre para análisis GIS

Ya se encuentran disponibles en esta web dos enlaces a páginas muy interesantes para el estudio y análisisde datos espaciales. Una de ellas es http://grass.itc.it/, la página principal del software GIS GRASS, un programa de código abierto que nos podremos descargar de forma completamente gratuita y que constituye una de las herramientas más potentes en este tipo de estudios. Aunque la versión para Windows, debido a problemas de programación, puede presentar en ocasiones ciertos problemas (recomendamos utilizar de hecho la versión de Windows Vista), sus análogas para MAC y Linux resultan imprescindibles.

                Una vez instalado el software necesitaremos proveerlo de mapas, y es aquí donde destacamos la página del Consorcio de Información Geoespacial http://www.cgiar-csi.org/, que nos ofrece la totalidad del globo terráqueo en mapas srtm que nos podemos descargar de forma gratuita en su buscador, con escalas que van desde 1 km a 90 m.

                Si bien el manejo de estos programas puede ser bastante complejo, las excelentes ayudas que ofrecen nos permiten sin demasiada dificultad empezar a realizar análisis sencillos de visibilidad, superficies de coste o rutas de los yacimientos que sean objeto de nuestro estudio. Un must have en nuestros recursos digitales (11 de abril de 2010).