Charlas divulgativas sobre Cova Eirós

Ayer comenzaron las charlas sobre el yacimiento de Cova Eirós, en Triacastela. Siguiendo la dinámica comenzada el año pasado con las actividades de arqueología experimental organizadas en Triacastela, este año se organiza un ciclo de charlas divulgativas sobre diversos aspectos del yacimiento de Cova Eirós. El objetivo es divulgar y dar a conocer entre los vecinos de la zona los principales resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo. 


La primera conferencia tuvo lugar el día 16 de agosto y corrió a cargo de uno de los codirectores de la excavación, Arturo de Lombera. Versó sobre el arte rupestre del interior de la cueva, dando a conocer las últimas novedades de las investigaciones acerca de las manifestaciones artísticas de Cova Eirós. Los principales motivos pintados y grabados en la cavidad, se adscriben estilísticamente a los momentos finales del Paleolítico Superior, corroborado por las últimas dataciones absolutas.

La conferencia del día siguiente fue impartida por Iván Rey, estudiante del máster de "Arqueologia del Quaternari i Evolució Humana" de la Universitat Rovira i Virgili-IPHES. La temática de la conferencia se centró en la reconstrucción paleoambiental en base al estudio de los micromamíferos que han sido recuperados en el yacimiento de Cova Eirós. Éste análisis permite reconstruir los hábitats en los que desarrollaron sus actividades las diferentes comunidades que poblaron durante el Paleolítico medio y el Paleolítico superior la zona de Triacastela. El estudio demuestra que las condiciones climáticas de esos períodos eran más frías que las actuales.


Ambas charlas gozaron de nutrida audiencia compuesta principalmente por vecinos de Triacastela y alrededores, así como de algunos peregrinos. Queda pendiente una última conferencia que tendrá lugar el día 28 de agosto. En esa fecha la investigadora Olalla Prado hablará sobre el gasto energético de los neandertales.

Escribir comentario

Comentarios: 0